El carrito de compras está vacio
Volver a la tiendaLeón Trotsky definió a la revolución española como una escuela superior de estrategia revolucionaria. Y son exactamente las cuestiones que atañen a este punto las que atraviesan cada uno de los escritos de este nuevo volumen de las Obras Escogidas de León Trotsky, que marcaron durante la década de 1930 un antes y un después en la situación internacional. Tal y como lo pronosticó Trotsky, la derrota de la revolución española fortaleció el camino para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el proceso revolucionario ya había sido clausurado, casi dos años antes, en la misma retaguardia republicana. Franco no tenía enfrente una revolución a la que aplastar, esta tarea había sido adelantada por el Frente Popular, la alianza contrarrevolucionaria impulsada por socialistas y estalinistas, que puso una soga al cuello al heroico proletariado español y lo entregó a la burguesía, frente a la impotencia de las direcciones anarquistas y del POUM. Para Trotsky, el drama español fue la absoluta ausencia de un partido verdaderamente revolucionario, cuyo objetivo central fuera llevar al proletariado a la toma del poder como única vía para la derrota de la reacción fascista. Al programa del Frente Popular “ganar primero la guerra contra Franco y después hacer las reformas sociales”, el partido debía contraponer un programa radical que comenzara por la expropiación total de los latifundistas y la entrega de las tierras a los campesinos, así como la expropiación de la industria, los transportes, los bancos y el comercio exterior, bajo control de los trabajadores, liquidando así las bases de la reacción.
“España, la victoria era posible” abarca las lecciones de esta revolución y la guerra civil, desde sus inicios en 1930 hasta 1940, fecha del asesinato de Trotsky, además de las apasionantes discusiones en el seno del marxismo mundial de la época. Transcurrieron 75 años del final de la guerra civil desatada tras el alzamiento del general Franco, no obstante, estas lecciones y debates no son un patrimonio del pasado; en ella se encuentran las leyes generales de la teoría y la táctica marxista de las que es necesario apropiarse para preparar el futuro.
Incluimos, también un anexo con textos del Secretariado Internacional y referentes trotskistas de la época, así como escritos de Nin y Andrade, ex trotskistas y principales dirigentes del POUM que polemizan con las posiciones de la Oposición de Izquierda Internacional encabezada por el gran revolucionario ruso. Por último, también publicamos las contratesis de la célula 72 del POUM, que se opuso a la política de la dirección, así como también un Manifiesto los anarquistas de la Agrupación Amigos de Durruti que, en su programa sobre las jornadas de mayo de 1937, se aproximaba a las posiciones de los marxistas revolucionarios.